Archive for abril, 2017

Dudas frecuentes sobre el cigarrillo electrónico

dudas frecuentes cigarrillo electronico

Todavía hay muchas personas que se sienten confusas acerca de todo lo relacionado con los cigarrillos electrónicos. Hoy hemos reunido algunas de las preguntas más frecuentes para que salgas de dudas.

¿Hace menos daño que el tabaco convencional?

A causa de su novedad y de la falta de estudios, no se conocen los efectos a largo plazo, pero muchos expertos afirman que produce menor toxicidad que el cigarro convencional. Sí se sabe que produce menos sustancias carcinogenéticas que éste, sin embargo.

¿Qué desventajas presenta frente al cigarro tradicional?

Los cigarrillos electrónicos no producen monóxido de carbono o alquitranes, como sí hace el cigarrillo de siempre. De hecho, algunos e-cig ni siquiera tienen nicotina, mientras que cuentan con sustancias con sabor de efecto todavía desconocido a largo plazo. Algunos estudios hablan de una posible toxicidad, mientras que otros, la niegan.

Además, en algunos casos, el cigarrillo electrónico puede ayudar a dejar de fumar, al incorporar la posibilidad de ir reduciendo la cantidad de nicotina presente en cada carga.

¿Y qué desventajas tiene?

Como te contábamos al principio, aún se especula mucho sobre sus efectos a largo plazo, pero no se sabe nada a ciencia cierta al respecto. Por lo tanto, tampoco se relaciona con ninguna enfermedad.

Por el contrario, el tabaco convencional está ligado a cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica, enfisema, etc.

¿Cuáles son las consecuencias para un fumador pasivo?

Se han descubierto elevaciones del índice de cotinina en sangre de no vapeadores que se encuentran expuestos al e-cig, así como se ha demostrado la presencia de pequeñas sustancias volátiles que pueden quedar en el pulmón de los fumadores pasivos.

¿Resulta más o menos adictivo que el cigarro convencional?

Depende de si tiene nicotina, y de la cantidad que lleve. Si carga más, puede llegar a ser más adictivo. Si tiene menos, lo será menos. Y, teniendo en cuenta que es posible fumar en cigarrillos electrónicos sin nada de nicotina, en este caso, no sería nada adictivo. Es la nicotina la que crea la adicción, al fin y al cabo.

Como ves, existen similitudes y diferencias, lo suficientemente sustanciales como para que te plantees qué te merece la pena: pasarte al e-cig o dejar de fumar. ¿Qué opinas?

 

Las ventajas de la nutricosmética

exfoliacion

Con el paso de los años, cada vez nos preocupamos más por nuestro aspecto físico. Esto es así porque, irremediablemente, como dicen las madres y las abuelas, “los años pasan, pero no en balde”. La exposición al frío, los rayos del sol, los radicales libres, los productos químicos de limpieza, entre otros… Todos ellos, se encargan de hacer mella en nuestra piel y contribuir a envejecerla. En algunos casos, incluso, de forma prematura.

Por ello, cada vez más personas se han sumado a la nueva tendencia de la nutricosmética. Esto es, tratamientos a base de productos naturales que se encargan de cuidarnos por dentro, aportándonos los nutrientes que necesitamos para que, desde fuera, podamos lucir un aspecto juvenil y perfecto.

¿Quieres conocer sus múltiples ventajas de un modo más concreto? Pues no dejes de leer, porque te las explicamos a continuación:

Combate el envejecimiento prematuro

Como decíamos, todos los factores externos mencionados, así como el claro paso del tiempo, hacen que nuestra piel pierda elasticidad y brillo. La nutricosmética se encarga de ello y le aporta a nuestra piel una imagen revitalizada.

Produce más elastina y colágeno

Cuando la piel pierde elasticidad, se originan marcas de expresión y arrugas. Si ayudas a que el cuerpo produzca más elastina y colágeno, estarás contribuyendo a que se mantenga lisa y, además, a que retenga mayor índice de hidratación.

Regenera tejidos celulares

Las células de la piel necesitan poder repararse fácilmente para otorgarnos un aspecto ideal.

Fortalece el pelo y las uñas

¿Sabías que, cuando tienen facilidad para romperse, es porque nos faltan vitaminas? La nutricosmética nos aporta los ingredientes necesarios para que sean más resistentes.

Un bronceado más fácil

Los nutricosméticos aportan una mejor formación de la melanina, que es la encargada de que nuestra piel se tueste al sol y adquiera el tan deseado tono.

Éstas son sólo algunas de las ventajas que te aporta esta tendencia de belleza. ¿Qué mejor hay para cuidarse que productos naturales? Te recomendamos que le des una oportunidad y decidas por ti mismo o misma si merece la pena invertir en este tipo de productos en lugar de otros que no aportan ingredientes naturales.

 

Cuidado con la escoliosis

school-bag

Muchos médicos te dirán que escojas con atención y cuidado entre las mochilas infantiles disponibles para tu pequeño cuando empieza su etapa escolar. Esto es así porque una mala elección puede llevarlo a desarrollar una escoliosis o a empeorar una posible, así como acarrear otros diversos problemas de espalda, cervicales y lumbares.

Tipos de escoliosis

En la mayoría de ocasiones, no hay una causa concreta de la escoliosis. Sin embargo, se clasifica dependiendo de la edad del paciente:

  • En niños de 3 años o menos, es conocida como escoliosis infantil.
  • En niños de 4 a 10 años, se llama escoliosis juvenil.
  • En jóvenes de 11 a 18 años, escoliosis adolescente.

Sin embargo, más habitualmente, este problema suele afectar a las niñas, que suelen tener mayor tendencia al encorvamiento de la columna vertebral. Especialmente, esto empeora en un período de crecimiento rápido.

Pero hay otros tipos de escoliosis:

  • Escoliosis congénita: Se encuentra presente desde el mismo momento del nacimiento y tiene lugar cuando las costillas, o bien, las vértebras del bebé no se forman de manera apropiada.
  • Escoliosis neuromuscular: Está relacionada con un sistema nervioso que afecta a los músculos. Puede abarcar problemas como polio, espina bífida, parálisis cerebral y distrofia muscular.

Síntomas

No siempre se tienen, pero pueden ser los siguientes:

  • Sensación de cansancio en la columna cuando se está parado o sentado por mucho tiempo.
  • Hombros o caderas que parecen disparejos, es decir, que un lado esté más alto que el otro.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Curvatura de la columna hacia un lado.

Tratamientos

El médico decidirá un tratamiento u otro dependiendo del tipo de escoliosis y de las causas que pueda encontrar. Por ejemplo, en caso de tener pies planos, es probable que recomiende el uso de plantillas para aliviar ambos problemas.

Si el niño está aún en época de crecimiento, puede recomendar un corsé que mantenga la espalda recta y evite curvaturas mayores.

Por otro lado, también existe la posibilidad de realizar una cirugía en caso de que la curvatura de la columna sea muy grave o esté empeorando de manera demasiado rápido.